martes, 2 de noviembre de 2010

El cantar de Makeda

En este primer trabajo a partir de las frases propuestas en las que se hace referencia a Etiopía y sus leyendas, la inspiración me surge a raíz de la leyenda de la reina de Saba, conocida en Etiopía como Makeda.
Makeda, la reina de Saba, referida en los libros Reyes y Crónicas de La Biblia, El Corán y en la historia de Etiopía, fue la gobernante del Reino de Saba, un antiguo reino en el que la arqueología presume que estaban localizados los territorios actuales de Etiopía y Yemen. La reina pertenecía a una genealogía árabe: Es hija de Yashrea, hijo de al-Hareth, hijo de Qais, hijo de Saifi, hijo de Saba.   
Según el folclore etíope, cuando el príncipe Tarmin volvió de un viaje comercial a Israel, trajo información sobre la sabiduría del gran Rey Salomón. A Makeda le fascinó lo que le contaron sobre el monarca de Judea y preparó una caravana cargada de regalos para visitar a semejante personaje. Al encontrarse, el rey y reina se enamoraron mutuamente, quedando ella admirada de los conocimientos de él, y él, de la inteligencia y hermosura de Makeda. Según la tradición etíope, de este amor nacería Menelek, con quien daría comienzo la más larga dinastía real. Cuando volvió a Etiopía, Makeda extendió la filosofía del Judaísmo, y esta influencia duraría hasta la cultura actual etíope.
De acuerdo con estudios bíblicos, el libro del Cantar de los Cantares, un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, es dirigido a la reina de Saba. Este libro trata de dos amantes, Salomón y Sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reunen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa".
En la parte externa de la caja se pretende representar el libro del Cantar de los Cantares, para ello se imita un libro antiguo en el que las páginas tienen un borde dorado simulado con pintura.
En el interior encontramos dos partes, en una podemos el libro en el que aparecen palabras de los poemas en los que se describe a la reina de Saba, su belleza e inteligencia. En la otra parte hay un espejo que será el artífice de crear la ilusión de que se refleja la imagen de la reina de Saba descrita en el poema.
Todas las joyas representan el regalo de Makeda a Salomón cuando ella va a visitarlo a Judea, y también la belleza de Makeda.
En general se busca representar la belleza de la reina y la inteligencia de Salomón.